Apoyo Mutuo Red Grigri Pixel
Hola, os escribimos por la situación de emergencia que está viviendo en estos momentos Mama Kone, participante de la edición de Grigri Pixel de 2018, y su espacio Cote Court en Bamako a causa de la pandemia del COVID 19.
El 26 de marzo se declaró el estado de emergencia en Mali, lo que supuso el cierre de fronteras del país y el toque de queda; en ese momento Mama Kone desarrollaba su Festival Art Femmes, ofreciendo formaciones a más de 60 mujeres en un programa que tenía lugar entre el 5 y el 30 de marzo. Entre las participantes se encuentran 11 mujeres y 3 hombres de diferentes países de la subregión que no han podido volver a sus casas por el cierre de fronteras. Aquí sus nombre y sus países de origen: Fatou Diop – Sénégal, Thérèse Guillaume N’Diaye – Guinée Conakry, Hodonou Heredia Leirisse – Benin, Kodjo-Atsou Notson – Togo, Yalikhatou Sylla – Guinée- Conakry, Valerie Nacoulma – Burkina Faso, Wend guieta Edwige Ouedraogo – Burkina Faso, Maimouna Sanou – Burkina Faso, Douriyath Témitokpe Sèchéton Dansou – Benin, Catherine Tienourgo Coulibaly – Côte d’Ivoire, Zida Orakia – Burkina Faso, Idrissa Sawadogo – Burkina Faso, Louis Isidore – Guinée Conakry y Nikiema Faycal – Burkina Faso
Estas 14 personas están bloqueadas en Bamako y hospedadas en el espacio de Mama Kone sin apoyo financiero ni logístico, ni de sus países de origen ni de las instituciones malienses. Tras varias conversaciones con Mama Kone y compartiendo sus dificultades económicas para hacerse cargo de estas 14 personas por un tiempo aún indefinido, pensábamos que desde el programa Grigri Pixel era necesario y pertinente compartir su situación.
Por esta razón y en función de las posibilidades de cada cual, apelamos a vuestra solidaridad y empatía respecto a dicha situación, mostrando vuestro apoyo con alguna pequeña aportación (contactando por ella por email cotecourt1@gmail.com o por whatsapp: +223 76490775) o compartiendo este mensaje y haciéndose eco de su situación.
Así mismo animamos a otros actores culturales africanos de esta red a compartir y visibilizar las situaciones de dificultad que están viviendo debido a esta compleja situación tras el estado de alarma por el virus COVID 19.
Creemos que la magia de la colaboración y de la reciprocidad tiene que sentirse y hacerse presente también en estos momentos difíciles.