Iconoclasistas

Iconoclasistas es un dúo formado por Julia Risler y Pablo Ares en mayo de 2006, que se inicia como un laboratorio de comunicación social desde el cual producen gráficas (pósters, publicaciones, cartografías, etc.) e intervenciones urbanas. En la actualidad, su actividad se despliega en tres dimensiones de saberes y prácticas: artísticas (poéticas de producción y dispositivos gráficos), políticas (activismo territorial y derivas institucionales) y académicas (pedagogías críticas e investigación participativa). Forma parte de una red dinámica de afinidad y solidaridad dispersa por distintos puntos del mapamundi participando asiduamente en charlas, encuentros y exposiciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde el 2008 desarrollan de forma ininterrumpida talleres de mapeo colectivo en diversos puntos del mapa mundi, dinamizando una percepción crítica de los territorios y potenciando los procesos de subjetivación y producción de sentidos colectivos. En los últimos años este tipo de herramientas han ido ganando su lugar, mostrando su potencia tanto en los abordajes territoriales organizados por instituciones educativas, culturales y políticas como en los gestionados por espacios barriales, vecinales y colectivos.

Su metodología surge de la inventiva y de la experiencia adquirida a partir de la práctica y experimentación en los talleres, y con los años se fue ampliando y profundizando a partir de la diversidad de espacios y participantes: barrios, museos, academia, redes activistas. Así se fueron nutriendo de otras influencias: la psicogeografía situacionista, las geografías críticas, las pedagogías populares de Freire, la investigación acción participativa de Fals Borda, las epistemologías críticas y feministas, la tradición de prácticas asamblearias y de trabajo en red de los movimientos sociales, y la cultura libre para difundir y compartir saberes, experiencias y recursos.

En 2013 publican el “Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa”, donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la auto organización de talleres, ejercicios, mesas e intervenciones de mapeo colectivo y de desarrollo de procesos de investigación colaborativa en los territorios.

A partir de 2018 comienzan a organizar espacios de formación en este tipo de herramientas, metodologías y recursos para la investigación colaborativa, ampliando las redes de afinidad y los ámbitos de intervención. Desde esta multiplicidad de escenarios y actores, crean soportes visuales que derivan por una trama política y afectiva, y permiten ajustar los recursos pedagógicos diseñados dentro de un horizonte táctico. De forma paralela incorporan en sus talleres las “máquinas de pensar”, una colección de diagramas situacionales orientados a la reflexión mediante diversas gráficas y planos.