Ciuta·Lab
ciuta·lab x #MissiÓClimÀtica
Ciuta·lab es el Laboratorio Ciudadano impulsado por Las Naves (Centro de Innovación del Ayuntamiento de València) como espacio de participación, investigación e innovación; un lugar dónde personas con conocimientos diversos se unen para experimentar y producir juntas soluciones para los retos a los que se enfrenta la ciudad. Todo ello a partir de proyectos enunciados por la propia ciudadanía a través de una convocatoria abierta.
El objetivo de esta iniciativa es juntar a actores diversos de las llamadas “cuatro hélices” de la innovación – sector público, sector privado, sector académico-investigador y sociedad civil – desde una lógica ciudadana, para pensar colectivamente los desafíos para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030 (València Ciudad Neutra) y buscar de manera colaborativa soluciones innovadoras para afrontarlos.
A través de la Primera Convocatoria de Talleres de Producción Colaborativa Ciuta·lab x #MissióClimàtica, Ciuta·lab ha buscado reunir a personas que tenían una idea para contribuir a esta Misión Climática con personas que querían colaborar para llevar a la práctica estas ideas en el marco de un espacio de trabajo que, durante dos fines de semana, ofrecía herramientas y contacto con personas inspiradoras para poder prototiparlas, es decir, para materializar una primera versión de las ideas propuestas que ya se pudiese usar, ver, tocar, probar o testear.
GRIGRI, junto a Javier Ibáñez, Sara Verdú, Vicki Pellicer y Stephanie García de Las Naves, desarrolló e implementó la metodología de mediación y dinamización que guió el desarrollo de esta Primera Convocatoria de Talleres de Producción Colaborativa.
Calendario
Ciuta·lab x #MissióClimàtica se llevó a cabo durante los meses de abril y junio de 2022 a través de las siguientes fases:
Del 12 al 29 de abril → Convocatoria Ciuta·lab X #MissióClimàtica.
6 de mayo → Publicación de propuestas seleccionadas.
¿Qué objetivos se perseguían con esta primera convocatoria?
A través de la realización de estos talleres se buscaba:
→ Potenciar las fortalezas de lo comunitario, la colaboración en red y las experiencias compartidas entre agentes diversos, para mejorar el entorno y el bienestar común.
→ Convocar para potenciar la colaboración entre agentes diversos.
→ Facilitar la constitución de comunidades de aprendizaje en torno a los proyectos desarrollados.
→ Reconocer y poner en valor la diversidad de conocimientos y puntos de vista que habitan la ciudad.
→ Generar innovación en la forma de responder a los problemas sociales y urbanos.
→ Activar y compartir aprendizajes a través de la experiencia.
→ Fomentar una institución más porosa y situada, con y desde el territorio.
En las imágenes: Tres momentos durante la jornada final de los talleres. Los grupos dan sus últimos retoques a los prototipos para la presentación pública.
Convocatoria de ideas. Un espacio abierto a la participación de cualquiera.
BASES DE LA CONVOCATORIA.
La primera de las convocatorias que se lanzó, entre el 12 y el 29 de abril de 2022, planteaba un reto triple:
→ Por un lado, a través de la comunicación que se llevó a cabo era necesario dar a conocer el marco de Misiones en el que se encuadraba el desarrollo del Ciuta·lab.
→ Por otro lado, en esta convocatoria resultaba clave dar pistas sobre los elementos fundamentales de los Laboratorios Ciudadanos y comunicar así sobre las particularidades de este formato de trabajo colaborativo.
→ Finalmente, era necesario que esta información previa y complementaria no impidiese llegar a entender al objetivo principal del llamamiento y que tenía que ver con la búsqueda de propuestas ciudadanas.
Se recibieron un total de 8 propuestas de las cuales 5 fueron seleccionadas para su desarrollo en los Talleres de Producción Colaborativa siguiendo los criterios establecidos en las bases de la convocatoria.
Convocatoria de personas colaboradoras y actividades paralelas de difusión.
El 6 de mayo se hicieron públicas las cinco propuestas seleccionadas, abriéndose así un segundo proceso de llamamiento, del 9 al 20 de mayo de 2022, que buscaba, en este caso, la participación de personas que deseasen sumarse como colaboradoras a alguno de estos cinco proyectos.
Con un desarrollo más sintético en el formato de las bases se buscó, en este caso, hacer hincapié en comunicar el contenido de los proyectos a través de la participación directa de las propias personas promotoras de las ideas.
Para ello se realizaron unos pequeños clips de video en los que cada una de las promotoras contaba su propuesta en primera persona, en menos de un minuto:
→ Banc de llavors per a horts urbans.
→ Comunitats energètiques locals.
→ Rutes d’horta, patrimoni i avifauna.
Se planteó también, dentro de la estrategia de mediación enunciada, la necesidad de realizar actividades paralelas de difusión en contacto más directo con personas, colectivos o instituciones que pudiesen estar específicamente interesadas en las cinco ideas. Contar con un equipo de mediación dedicado a esta labor hubiese facilitado un proceso que no fue posible desarrollar completamente debido a esta carencia.
En las imágenes: Secuencia de posts elaborados desde Las Naves para comunicar sobre el proceso de convocatoria en sus diferentes fases así como sobre eventos específicos asociados a los Talleres de Producción Colaborativa.
LOS TALLERES DE PRODUCCIÓN COLABORATIVA. Entretejer comunidades, personas y aprendizajes.
Calendario. Fechas y horarios.
Los talleres de prototipado se desarrollaron a lo largo de cuatro días durante los fines de semana del 4 y 5 de junio, y del 11 y 12 de junio.
El horario de los talleres fue de mañana (de 11h a 14h) y tarde (de 16h a 19h30) en los sábados, y solamente de mañana en los domingos (de 11h a 14h), poniendo a disposición un servicio de cátering gratuito para las personas participantes los días 4, 11 y 12 de junio.
En los días que iban del 6 al 10 de junio, las personas participantes tenían a su disposición el espacio de Ciuta·lab en Las Naves durante el horario de apertura del centro (de 8h a 20:30h) si deseaban utilizarlo para continuar trabajando en el desarrollo de los prototipos.
El domingo 12 de junio a las 12h15 se realizó una presentación pública de los prototipos elaborados y ese mismo día, a las 14h, se organizó una comida de festejo para compartir y celebrar el trabajo producido con invitados y familias.
El equipo.
EQUIPO DE MEDIACIÓN. Composición y roles.
El equipo de mediación se encargaba de facilitar el proceso de prototipado y explicar la organización del espacio de trabajo: dónde encontrar los materiales, herramientas y los distintos recursos para los grupos de trabajo. Además, escuchaban con atención y observaban lo que sucedía dentro y fuera del laboratorio para incorporar modificaciones o mejoras del espacio, la metodología o el proceso.
Estuvo compuesto por: Javier Ibáñez, Sara Verdú, Vicki Pellicer y Stephanie García de Las Naves y por Susana Moliner y David Pérez de GRIGRI.
EQUIPO DE MENTORÍA. Composición y roles.
El equipo de mentoría aportaba conocimientos técnicos específicos y daba apoyo al desarrollo de los prototipos en todas sus fases. Hacían buenas preguntas a las ideas propuestas para entender todas sus dimensiones y llegar a su esencia. Ponían en crisis (con cariño) la idea y la forma en la que se había pensado llevar a la práctica para que, a partir de ahí, el grupo de trabajo pudiese construir opciones sólidas, ayudando a dimensionar las expectativas de las personas y del grupo y las posibilidades temporales, técnicas, económicas, presupuestarias, etc.
Estuvo compuesto por: Mar Dols Merle de PLANEA, Vicki Pellicer de Las Naves, Natalia Castellanos de Per l’horta, Natxo Lacomba del Servicio Parques y Jardines Ayuntamiento, Javier Ferri de Llavors d’ací, Begonya Falco del IES Torre del Rei y Dora Catalá del SES Alpuente.
En las imágenes: Primer contrato de donación de semillas con Banafshe; Like a bosc trabajando en mesa sobre el papelógrafo guía; Equipo de Rutas d’Horta tomando el mostrador de recepción de Las Naves con mucho estilo.
Composición de los grupos de trabajo.
Cada grupo de trabajo que se implicó en el desarrollo de cada una de las ideas seleccionadas para ser desarrolladas en los talleres estuvo conformado por:
LAS PROMOTORAS.
Que presentaron la propuesta inicial a la convocatoria de ideas. Durante el taller de producción colaborativa las promotoras debían estar dispuestas a que la idea se modificase, incorporando los cambios que pudiesen introducir las colaboradoras y el propio proceso que conllevaba el prototipado.
LAS PERSONAS COLABORADORAS.
Que son las personas que se presentaron para sumarse como colaboradoras en los proyectos imaginados y presentados por las personas o colectivos promotores y que formaron junto a éstas el grupo de trabajo. Participaron en el proceso de prototipado compartiendo sus conocimientos, habilidades, experiencias, formas de hacer e ideas para convertir la propuesta presentada inicialmente en un prototipo.
Metodología de mediación y dinamización.
Para facilitar y dinamizar el proceso de prototipado, el equipo de mediación desarrolló una metodología detallada por días y franjas horarias, una herramienta que añadimos a la documentación de este informe para que pueda ser replicado, adaptado y mejorado para futuras convocatorias.
Día 1 _ Sábado 4 de Junio. Bienvenida, puesta en cirsis y aterrizaje de las ideas.
[11h a 12h30] _ PRESENTACIONES.
Bienvenida. Presentación del marco de los talleres, de las personas que acompañarán el desarrollo de los talleres y del contexto de acogida de Las Naves y de la Misión Climática. 15 minutos.
Breve presentación de las personas promotoras de cada una de las ideas. 5 minutos por propuesta.
BANCO DE SABERES. Presentación de grupo: un minuto por persona y elaboración del Banco de Saberes. 40 minutos.
Distribución de las personas en los distintos espacios de trabajo previstos para cada grupo. El equipo de mentoría acompañará a los grupos durante toda esta primera jornada de talleres.
El equipo de mentoría acompañará a los grupos durante toda esta primera jornada de talleres.

SOPORTES DE TRABAJO COLABORATIVO: el banco de saberes y necesidades.
[12h30 a 14h] _ PUESTA EN COMÚN INICIAL AL INTERIOR DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y PRIMERAPUESTA EN CRISIS Y ATERRIZAJE DE LA IDEA.
Ronda de presentaciones de las personas colaboradoras donde se cuente brevemente de manera informal qué les ha animado a presentarse como colaboradoras al desarrollo de la idea y qué piensan que pueden aportar a su desarrollo a partir de su trayectoria personal. 30 minutos.
Puesta en crisis de la idea inicial. Tratar de dialogar y consensuar aquellos aspectos y propuestas complementarias que las personas colaboradoras consideran que podrían enriquecer la idea propuesta y que ahora mismo no están recogidos en su planteamiento inicial. Poner en común igualmente aquellos retos clave que se considera fundamental atender para poder desarrollar la idea. 60 minutos.
14h a 16h _ COMIDA.
[16h a 18h30] _ COMIENZO DEL TRABAJO SOBRE EL PRIMER PAPELÓGRAFO-GUÍA EN EL QUE PODERRECOGER LOS ASPECTOS ACORDADOS EN EL GRUPO.
Se trabajará sobre un PAPELÓGRAFO GUÍA , impreso en tamaño A0, donde cada grupo pueda:
→ Completar los campos que se proponen.
→ Añadir o modificar alguno de los campos planteados en caso de que considere que alguno de éstos no es relevante en su propuesta y que en cambio hay algún aspecto no recogido en el papelógrafo que creen importante dejar plasmado.
→ Abrir una carpeta compartida en la nube con estos campos, y para compartir referencias para cada uno de los proyectos.
Resultará fundamental que al final de la jornada los grupos hayan conseguido elaborar el listado de materiales y necesidades así como el calendario previsto para el desarrollo de los prototipos.
Se incitará e invitará a que parte del calendario pueda incluir recorridos por la ciudad o actividades fuera del espacio de trabajo en Las Naves, en función de las necesidades y objetivos del grupo.
Soportes de trabajo colaborativo: Papelógrafos guía.
Día 2_Domingo 5 de junio. Plan de materialización de los prototipos.
11h a 11h15 _ RECORDATORIO DE LOS OBJETIVOS DEL DÍA, BREVE RONDA DE DUDAS QUE PUEDAN HABER SURGIDO (DE CARÁCTER MÁS OPERATIVO) Y DISTRIBUCIÓN EN LOS GRUPOS DE TRABAJO.
11h15 a 13h15 _ TRABAJO EN LOS GRUPOS PARA COMPLETAR EL PAPELÓGRAFO GUÍA INICIAL CON ELPLAN DE MATERIALIZACIÓN DE LOS PROTOTIPOS.
Será importante hacer hincapié en la importancia de que se salga de este segundo día con una distribución clara de tiempos y tareas así como un listado de materiales y necesidades bien definido para que éstos puedan ser adquiridos durante la semana de cara al segundo fin de semana de prototipado.
13h15 a 14h _ PUESTA EN COMÚN.
Será un buen momento para recordar sobre el banco de saberes y necesidades por si alguno de los retos del plan de prototipado propuesto en cada grupo puede ser atendido a través de la colaboración con personas de otros grupos.
Será igualmente un buen momento para poder detectar aquellas necesidades comunes entre distintos grupos y que puedan ser mutualizadas.
Se recordará la puesta a disposición del espacio de trabajo a lo largo de la semana intermedia. En caso de que algún grupo haya acordado y organizado para reunirse en el espacio de prototipado a lo largo de la semana, tratar de que se explicite si prevén alguna necesidad material que se tenga que adelantar.
DEL 6 AL 10 DE JUNIO. SEMANA INTERMEDIA DE LIBRE DISPOSICIÓN.
Espacio de trabajo disponible para poder llevar a cabo reuniones y sesiones de trabajo en los equipos de prototipado.
Las Naves realiza los soportes gráficos necesarios para difundir la presentación pública de prototipos.
Día 3_Sábado 11 de junio. Materialización de los prototipos.
[11h a 11h15] _ RECORDATORIO DE LOS OBJETIVOS DEL DÍA, BREVE RONDA DE DUDAS QUE PUEDAN HABER SURGIDO (DE CARÁCTER MÁS OPERATIVO) Y DISTRIBUCIÓN EN LOS GRUPOS DE TRABAJO.
[11h15 a 14h] _ TRABAJO EN LOS GRUPOS PARA LA MATERIALIZACIÓN DE LOS PROTOTIPOS.
[14h a 16h] _ COMIDA
[16h a 16h15] _ PUESTA EN COMÚN BREVE DE DUDAS Y DIFICULTADES QUE PUEDAN HABER SURGIDO.
Se compartirán retos muy concretos y aterrizados en los que se pueda dar apoyo desde el equipo de mentoría y coordinación de los talleres.
[16h15 a 19h00] _ FINALIZACIÓN DE LOS PROTOTIPOS Y COMIENZO DE LA PREPARACIÓN DE LAPRESENTACIÓN PÚBLICA.
Se concluirá con el trabajo de materialización y se tratará de tener al menos un esquema guía de cómo se va a realizar la presentación pública del día siguiente.
[19h00 a 19h30] _ RONDA RÁPIDA DE DUDAS, RETOS O DIFICULTADES.
En un máximo de 5 minutos por grupo se plantearán aquellas dificultades de última hora que hayan podido surgir o aquellas propuestas de presentación que tengan algún requerimiento especial a tener en cuenta.
Día 4_Domingo 12 de junio. Presentación de los prototipos.
[11h a 11h15] _ RECORDATORIO DE LOS OBJETIVOS DEL DÍA, BREVE RONDA DE DUDAS QUE PUEDAN HABER SURGIDO (DE CARÁCTER MÁS OPERATIVO) Y DISTRIBUCIÓN EN LOS GRUPOS DE TRABAJO.
[11h15 a 12h15] _ FINALIZACIÓN DE PRESENTACIÓN DE LOS PROTOTIPOS AL INTERIOR DE CADA GRUPO.
Se hará hincapié en que cada grupo trate de imaginar y enunciar cuáles son las continuidades que prevén a partir del trabajo de prototipado que se ha llevado a cabo.
Que sea también un espacio donde se pueda dar a conocer en qué consiste un laboratorio ciudadano.
[12h15 a 13h30] _ PRESENTACIÓN DE LOS PROTOTIPOS. 15 minutos por grupo.
[13h30 a 13h45] _ PUESTA EN COMÚN DE DUDAS, PROPUESTAS Y COMENTARIOS.
[13h45 a 14h] _ DESPEDIDA, AGRADECIMIENTOS Y CONTINUIDADES.
[14h] _ COMIDA Y CELEBRACIÓN.
Presentación pública de los cinco prototipos.
Los soportes de trabajo colaborativo.
Acompañando a la metodología de mediación y dinamización específica recogida previamente, el equipo de mediación desarrolló una serie de soportes para el trabajo colaborativo que suponen igualmente un recurso base que se puede adaptar para ser utilizado en futuras convocatorias. Estos soportes fueron:
→ Los PAPELÓGRAFOS GUÍA que se plantean como útiles para facilitar la sistematización del trabajo en los grupos y así como para dar apoyo en el desarrollo de un plan de materialización de los prototipos planteados.
→ El BANCO DE SABERES Y NECESIDADES que se plantea como un lugar de intercambio donde plasmar con post-its aquellas habilidades que cada persona trae a los talleres así como un espacio donde cada grupo, a medida que avance la definición de los proyectos, pueda dejar notas de necesidades que surjan y que puedan ser mutualizadas con otros grupos.
→ El SOPORTE DE MAPEO COLECTIVO de la ciudad de València donde cada grupo pueda situar, utilizando las ETIQUETAS facilitadas, aquellos lugares de la ciudad que tengan, puedan tener, o se busca que tengan, alguna vinculación con el proyecto en curso.
→ El CALENDARIO general con horarios y actividades previstas. Impreso en gran formato, al igual que los recursos previos (Tamaño A0), estará visible para que de un vistazo, durante las sesiones, los equipos puedan consultarlo e ir adaptando sus previsiones. Contará con un espacio para dejar constancia de las actividades y eventos organizados de manera informal por cada grupo.
→ El KIT DE BIENVENIDA que, impreso a modo de flyer A5, recogerá tanto la información del calendario como un resumen de los aspectos principales del formato de trabajo en el Laboratorio así como la información sobre el equipo de Ciuta·lab.
SOPORTES DE TRABAJO COLABORATIVO: el calendario de las sesiones, el soporte de mapeo colectivo de la ciudad, el kit de bienvenida y el banco de saberes y necesidades.
El espacio y la identidad.
De manera complementaria a la metodología y a los soportes de trabajo colaborativo, se desarrollaron dos recursos pensados tanto para reforzar la identidad del espacio y de los grupos de trabajo como para generar un sentimiento de pertenencia y fomentar la apropiación del espacio y los recursos por parte de las personas participantes. Estos fueron:
→ Los SOPORTES PARA SEÑALIZAR MESAS DE TRABAJO de cada grupo, que se planteaban como elemento de bienvenida que sirviese para ubicarse y tomar lugar en el Laboratorio.
→ Las INSIGNIAS, realizadas en formato chapa, que servían tanto para poder escribir el nombre de cada persona participante como para recoger e identificar los nombres de los distintos proyectos.
Algunos de los SOPORTES DE TRABAJO COLABORATIVO: los soportes de identificación de las mesas de trabajo de cada grupo, y las chapas identificativas con los nombres de cada persona y de cada proyecto.
Los prototipos.
Finalmente, recogemos a continuación una pequeña síntesis en formato ficha del trabajo realizado por cada uno de los cinco grupos que formaron parte de esta primera convocatoria de Talleres de Producción Colaborativa.
BANC DE LLAVORS PER A HORTS URBANS.
Propuesta inicial
Conocer huertos urbanos y realizar propuestas para llevarlos a partir de semilleros propios. La propuesta busca el aprovechamiento de las simientes disponibles a través de intercambios con otras personas o de bancos de semillas, para su utilización en huertos urbanos.
Desarrollo de la propuesta en el taller.
En primer lugar y ya una vez formado el equipo de colaboradoras, se pusieron en común las semillas que dichas personas tenían en sus casas y se seleccionaron las variedades más significativas y con historias más interesantes. Después, estas semillas fueron clasificadas, se investigó su origen y su cultivo.
Los conocimientos recogidos se aplicarán en el campo para la producción de simientes, mediante la siembra, el riego y el cariño a la planta.
Por último, estas simientes recién cultivadas se intercambiarán con otros colectivos y huertos urbanos que estén dispuestos a aceptarlas a cambio de devolver tras la temporada de cultivo siguiente.
Es importante que los agricultores y agricultoras una vez hayan recolectado su simiente y antes devolverla guarden para sí una pequeña fracción para aumentar los depósitos de simientes disponibles.
Equipo:
PROMOTORA: Carmen Sapiña Font.
COLABORADORAS: Banafshe Hejazi, Ángel Costa Perales y Arturo Garrido.
MENTORÍA: Javier Ferri y Natalia Castellanos.
Actividades paralelas:
→ Primer intercambio de semillas con Banafshe.
→ Donación de garrofó de Castellar L’Oliveral gracias a Empar.
→ Puesta en marcha de la recolección de frascos reciclados.
Prototipos desarrollados:
→ Carta de compromiso para el intercambio de semillas.
→ Mapa de red de huertos urbanos.
→ Fichero de las semillas con las que se cuenta.
FICHA DE DOCUMENTACIÓN
→ Descárgala haciendo click AQUÍ.
COMUNITATS ENERGÈTIQUES LOCALS.
Propuesta inicial
La propuesta busca, desde la Comunidad Energética Local ‘CEL Castellar- Oliveral’ seguir facilitando nuevas instalaciones fotovoltaicas que posibiliten que todo el barrio pueda beneficiarse del modelo y contribuir como barrio a que València consiga la neutralidad climática en 2030.
Desarrollo de la propuesta en el taller
La creación de la comunidad energética de Castellar Oliveral fue impulsada por València Clima y Energía. Y la idea en la que participamos han contribuido colaboradores que han aportado ideas para llevarlo a cabo. Uno de los entregables finales ha sido la creación de herramientas de comunicación para iniciar una comunidad energética.
En el taller se han buscado formas de desarrollo de la comunidad energética de Castellar Oliveral, las cuales se pretende seguir desarrollando inmediatamente. Así como la creación de la caja de herramientas, la cual para la presentación final ya estará creada.
Equipo:
PROMOTOR: Miguel Ángel Rodrigo.
COLABORADORAS: Empar Puchades, Pablo Vila, Álvaro Manso Burgos, Daniel Samuel Bejarano y Ximo Masip.
MENTORÍA: Vicki Pellicer.
Prototipos desarrollados:
FICHA DE DOCUMENTACIÓN
→ Descárgala haciendo click AQUÍ
LA CIUTAT RESPIRA.
Propuesta inicial
La educación es parte de la fórmula para lograr la #MisiónClimática, por ello, a través de un taller de producción colaborativa, se propone diseñar y documentar una Actividad Didáctica (AD) que posteriormente pueda desarrollarse en cualquier escuela de la ciudad. El tema de la actividad y el motivo para iniciar un trabajo de indagación con el alumnado será un problema real y medible: la reducción y absorción de las emisiones del tráfico en el entorno cercano del centro educativo.
Desarrollo de la propuesta en el taller
Durante el taller, a través de un proceso de trabajo en grupo se han seguido las siguientes fases: 1. Puesta en común y tormenta de ideas; 2. Definición de objetivos; 3. Concreción de cómo alcanzar estos objetivos; 4. Discusión acerca de cómo materializar un prototipo en una semana.
Se desarrolló además: un portal web, una metodología, recursos formativos y a futuro se buscará financiación.
Equipo:
PROMOTORA: M. José Sales.
COLABORADORAS: Marilene Bezerra Guerra, Beatriz María Sosa Partidas y María Ángeles Sintes Marco.
MENTORÍA: Begonya Falco, Dora Catalá y Mar Dols Merle.
Actividades paralelas:
→ Preparación de pan de queso para todas las participantes.
Prototipos desarrollados:
→ Página web: https://info4191718.wixsite.com/la-ciudad-respira
→ Pack de recursos medidores (prototipo físico).
FICHA DE DOCUMENTACIÓN
→ Descárgala haciendo click AQUÍ.
LIKE A BOSC.
Propuesta inicial
Se plantea un proyecto piloto de generación de pequeños bosques urbanos que requieran el menor nivel de intervención posible y que funcionen como pequeñas islas acotadas de biodiversidad en el entorno urbano, para contribuir a repensar cómo se diseñan y gestionan los espacios verdes urbanos en un contexto de emergencia climática como el que vivimos.
Desarrollo de la propuesta en el taller.
Durante el taller se decidió diseñar el proyecto prototipo para conseguir un solar y apoyo económico para desarrollar el proyecto.
Se definieron las características del solar, cómo aproximarse al solar sin afectarlo, cómo analizar la fauna y flora y darle un seguimiento para medir su impacto, generar una comunicación para poner en valor y acciones de participación ciudadana y biofilia.
Equipo:
PROMOTORES: Bernat Ivars Vinaroz, Santi H Puig y Javier Molinero.
COLABORADORAS: María Soriano Embid y Lucía Moreno.
MENTORÍA: Natxo Lacomba y Natalia Castellanos.
Actividades paralelas:
→ Visita a espacios susceptibles de albergar un primer prototipo.
Prototipos desarrollados:
→ Diseño de planificación.
→ Mapa de ubicación de posibles solares.
→ Imagen objetivo.
→ Presentación del proyecto. → Cápsula de vídeo.
FICHA DE DOCUMENTACIÓN
→ Descárgala haciendo click AQUÍ.
RUTES D’HORTA, PATRIMONI I AVIFAUNA.
Propuesta inicial
Se propone diseñar, aprovechando la experiencia de la Asociación de Vecinos de Castellar-L’Oliveral (rutas por la huerta y el patrimonio), una aplicación, guía-catálogo, que acerque y facilite el conocimiento de todo el valor histórico, natural y vivo del territorio de la huerta periurbana de Castellar-L’Oliveral, lindante con la marjal y La Albufera.
Equipo:
PROMOTORA: Empar Puchades
COLABORADORAS: Eloy Enrique Vilanova López, Stephanie García (apoyo Ciuta·lab) y Sara Verdú (apoyo Ciuta·lab).
MENTORÍA: Mar Dols Merle.
Actividades paralelas:
→ Visita a la huerta de Castellar L’Oliveral.
Prototipos desarrollados:
→ Estructura de contenido base.
→ Diseño de experiencia de usuario base de la App.
→ Presentación del desarrollo del prototipo.
FICHA DE DOCUMENTACIÓN
→ Descárgala haciendo click AQUÍ.
EVALUACIÓN.
De la primera convocatoria de talleres.
Para sistematizar la evaluación del proceso de los Talleres de Producción Colaborativa y teniendo en cuenta la especial relevancia que tiene esta acción – dado que se trata de la primera convocatoria de este laboratorio – presentamos a continuación una síntesis de los principales elementos recogidos a partir de la implementación de las dos herramientas de evaluación que se han utilizado para recoger las aportaciones vertidas por las propias personas participantes. Estas herramientas son:
→ Por un lado, el papelógrafo con la DIANA DE EVALUACIÓN.
→ Por otro lado, la ASAMBLEA realizada en la última jornada de los talleres y en la que se abordaron propuestas directas acerca de las impresiones del taller y las posibles mejoras, que quedaron recogidas en este ACTA.
Para estructurar la evaluación, en lo relativo a la diana, se plantearon cuatro variables partiendo de las metas de Ciuta·lab (recogidas en la hoja Resumen al inicio de este informe) y se combinaron con el enfoque que propuso GRIGRI a partir de otras experiencias previas de laboratorio. Estas variables son:
→ CUIDA: Vida social y dinámica grupal. Organización, logística y comunicación.
A pesar de que la diana de evaluación es un recurso pedagógico y que puede dar a simple vista una imagen de las fortalezas y debilidades del taller, no todos los participantes realizaron la actividad por lo que resulta necesario completar esta aproximación a la evaluación con las impresiones vertidas en la asamblea.
Ciñéndonos a los gomets ubicados dentro de la diana, podemos ver que la menor puntuación se encuentra en «Abre» referente a las actividades paralelas, por lo que deducimos que hicieron falta más. Por otro lado, la parte que obtuvo más y mejor evaluación fue «Colabora» en lo referente a mentoría y facilitación. También podemos interpretar que los gomets que están fuera de la diana representan que esos aspectos superaron las expectativas siguiendo la lógica de que los puntos más alejados del centro son valoraciones más positivas.
Así, y para complementar la diana, propusimos una categorización de las impresiones a partir del Acta que se realizó durante la Asamblea del sábado 11, donde la participación fue libre y a nombre individual. A continuación enlistamos las impresiones según las categorías antes señaladas.

Papelógrafo con la DIANA DE EVALUACIÓN utilizada durante la última sesión de los talleres para recoger las valoraciones y comentarios de las personas participantes.
Colabora.
MENTORÍA Y FACILITACIÓN.
→ Poder contar con el apoyo de las mentorías en las sesiones iniciales del taller resultó adecuado para ayudar a desatascar ideas y a “podarlas” estableciendo unos límites dentro del amplio universo inicial que planteaban.
→ Se echó en falta el apoyo con mentorías dedicadas al diseño (gráfico y de comunicación) o la participación de colaboradoras que pudieran cumplir ese papel.
→ Buscar mentorías en tiempo real, durante el desarrollo del taller, y que se adapten a las necesidades que surjan, no previstas inicialmente, resulta complicado por el tiempo que requiere realizar los trámites necesarios dentro de Las Naves.
→ A algunas personas les ayudó a situarse y tener un orden en el prototipado el poder contar con el desarrollo metodológico planteado así como su organización en torno a un calendario detallado para cada día, otras personas perciben que no llegaron a sacarle tanto provecho.
PERSPECTIVAS DE CONTINUIDAD.
→ Se muestra una intención generalizada de seguir participando con Las Naves porque hay interés por los proyectos y necesidades que ya existen en el territorio.
Experimenta.
APRENDIZAJES Y CONOCIMIENTOS NUEVOS.
→ El acercamiento al formato de laboratorio plantado resulta relevante para aquellas personas que no estaban familiarizadas con estas dinámicas, para darse cuenta de que el pensamiento colectivo y la cooperación es necesaria para avanzar en sociedades más amables y justas. Para muchos participantes esta manera de trabajar en colectivo también es hacer política.
MATERIALES Y RECURSOS.
→ El papelógrafo guía resulta una herramienta potente para compartir los avances pero en muchas ocasiones se quedaron en las mesas y hubiese sido positivo tenerlos en todo momento a la vista de todas.
→ La pantalla molestaba en su ubicación y solo se usó al principio.
Abre.
DIVERSIDAD EN LA PARTICIPACIÓN.
→ Los participantes se interesaron por saber si se seleccionaron todos los proyectos que se inscribieron.
→ Se echó de menos poder haber realizado más actividades paralelas (visitas, encuentros…)
Cuida.
VIDA SOCIAL Y DINÁMICA GRUPAL.
→ Hubo sensación de falta de rotación entre participantes de proyectos para dar una mirada nueva y vincularse más. Por otro lado, se cree que esto sí sucedió pero que tal vez haber sistematizado esta acción hubiese ayudado a compartir aún más.
→ Hubo sentimiento de bienestar al poder ubicarse por grupos y no llegar a una sala con mucha gente sin saber qué hacer.
→ El poder contar el proyecto hacia afuera en la presentación pública final aportó emoción por volver a tomar conciencia de que se trabajaba por la ciudad.
→ En general hubo percepción de un muy buen ambiente de trabajo, organización, logística y comunicación.
ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA Y COMUNICACIÓN.
→ Se percibió como una dificultad la realización en fines de semana, especialmente en los domingos que se dedican normalmente a la familia y a temas personales. Se lanza la propuesta de realizar los talleres en viernes y sábado para tener libre el domingo.
→ Se percibe, por otro lado, que resulta eficiente trabajar de manera intensa en cuatro días y se valora positivamente el hecho de que en poco tiempo se haya logrado un buen avance y desarrollo de las ideas inicialmente planteadas, un logro que al principio no se tenía confianza en alcanzar.
→ Al principio de la asamblea se lanzó la propuesta de un formato de tiempos más cortos y distribuidos en mayor número de días pero, por otro lado, y en el propio desarrollo de la conversación se concluyó que también podría ser un desgaste desplazarse muchos días para intervalos de tiempo cortos, sobre todo si se vive lejos de Las Naves.
→ Se percibió cierta falta de claridad en la convocatoria de colaboradoras, especialmente en cuanto al proceso de selección: no reslutaba obvio para todo el mundo entender si llenar el formulario implicaba que directamente se entraba a participar en los talleres o si había una selección previa para poder participar.
→ Se percibe de manera muy generalizada que la imagen utilizada para la comunicación del Ciuta·lab no es representativa del espíritu de trabajo y colaboración en el que se basa el laboratorio. Esto tiene que ver para las participantes especialmente con la foto del vinilo de la entrada, que se utiliza también en muchos de los elementos de comunicación virtual del Ciuta·lab.
.
.