SOMOS

¿Qué es GRIGRI?

GRIGRI es una plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar gracias a la colaboración con otros colectivos y agentes a nivel local e internacional.

Nuestras propuestas se desarrollan de forma colaborativa, experimental y situada, en constante diálogo con el contexto, lo imprevisto, tomando la experiencia compartida y los vínculos afectivos como base fundamental para el diseño e implementación de nuestro programas. En este enlace podrás descargar nuestro portafolio y conocer nuestros últimos trabajos.

Desde 2016 hemos creado e implementado proyectos como Grigri Pixel, Cocinar Madrid, Haciendo Plaza o el Templete Fantástico Entretanto o acompañado los programa de laboratorios ciudadanos como Fuencarral Experimenta,  Experimenta Ciudad en América Latina o la formación JIWASA en Bolivia, siempre lo realizamos en complicidad con entidades públicas y privadas, poniendo el acento en la parte procesual y de creación de comunidad que estas iniciativas son capaces de generar. 

Formamos parte de la REACC (Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitario) y de Museo Situado un espacio asambleario de entidades sociales con el Museo Reina Sofía.

Nos gusta cocinar ciudades, reencantar barrios y activar y conectar saberes que surgen desde los márgenes.

¿Quienes somos en GRIGRI?

GRIGRI, fundada como asociación cultural en 2016, está formado por la comisaria y productora cultural Susana Moliner, el arquitecto David Pérez, la investigadora y socióloga Ceren Akyos, la creadora audiovisual Hadriana Casla, y la diseñadora gráfica María García. Teniendo la suerte de contar con el apoyo de la artista visual Katerina Myronaki en el marco de un acuerdo de prácticas con la Escuela de Diseño de Madrid.

Un equipo que cuenta con una dilatada experiencia y conocimientos específicos, tanto a nivel nacional como internacional, en intervención urbana, dinamización comunitaria, producción y mediación cultural, trabajos de consultoría, diseño gráfico e investigación social.

¿Qué significa GRIGRI?

Grigri” significa amuleto u objeto mágico protector en África del Oeste. Pero también, es una palabra-amuleto que da nombre a la entidad y a uno de nuestros proyectos más emblemáticos: Grigri Pixel, un programa que comenzó en 2016 y tiene como objetivo conectar y vincular experiencias colaborativas de creación de ciudad entre África y Europa.

“Grigri” es nuestra forma particular de trabajar en colectivo, donde damos espacio a lo mágico y acogemos lo inesperado. O donde lo mágico y lo impredecible nos acoge y ayuda a enunciar e imaginar las prácticas que están todavía por construir, los procesos colectivos que son difíciles de medir y cuantificar y los aprendizajes que surgen en los límites de lo inesperado.

“Grigri” nos invita a ir más allá de lo planificado. Imaginamos y proponemos prácticas, procesos y aprendizajes capaces de transformarnos a nosotros mismos actuando en nuestro entorno más próximo. Y viceversa: desde las comunidades hacia el territorio.

“Grigri” es nuestra apuesta y forma de hacer: re-encantando los espacios y comunidades donde actuamos gracias a la complicidad de las personas, historias, objetos, experiencias y territorios partícipes en cada proceso.

La red de complices de GRIGRI

GRIGRI basa su trabajo en la generación de redes de confianza y colaboración. Cada uno de nuestros procesos y proyectos no serían posibles sin las alianzas realizadas a los largo de los años.